Con la tecnología de Blogger.

Libros


RESUMEN RECICLANDO

 Si deseas obtener un resumen sobre el reciclaje, la basura, los residuos y el reciclaje de vidrio, puedes descargarlo en la barra lateral. Nombre del archivo : "Reciclando"

  

MANUAL MC GRAW 

Reciclaje de vidrio

 

La industria del vidrio estima que cada ciudadano de Estados Unidos desecha, aproximadamente, 38.5 kg de vidrio cada año y se recuperan y devuelven actualmente 7000 millones de envases de vidrio para su prefabricación.

El vidrio de ventanas, bombillas, espejos, platos de cerámicas, vasos, recipientes para el horno y fibra de vidrio no es reciclable junto con el vidrio de envases, y se considera contaminante en el reciclable de los mismos.

El vidrio se fabrica a partir de unas materias primas inertes, y abundantes en la naturaleza, que incluyen: arena silícea blanca, sosa y caliza. Las cenizas vitrificadas, el sulfato de sodio, el feldespato, el aragonito y los vidrios rotos son otros ingredientes frecuentemente utilizados para fabricar envases de vidrio. Estas materias primarias y secundarias no son escasas, son abundantes y fáciles de hacer.

Los vidrios rotos pueden emplearse en otros procesos de fabricación y en otras aplicaciones industriales. Por ejemplo, el vidrio triturado y roto puede formar parte del árido utilizado en ellos pavimentos bituminosos de carreteras.

Utilizar el vidrio de los envases para fabricar nuevos productos favorece la conservación de la energía y reduce los costes de la fabricación. Se favorece la conservación de la energía porque el vidrio se funde a una temperatura menor que la requerida para fabricar vidrio a partir de las materias primas necesarias.

Los informes de la industria que aproximadamente entre el 25% y el 35% de las necesidades de materias primas se suministran mediante el calcan (vidrios rotos). La industria espera incrementar este porcentaje al 50%.

La legislación para los envases de bebidas normalmente forma parte de una ley estatal o local que impone finanzas a todos los envases destinados a bebidas  (no solamente a los vidrios). Las finanzas pagadas se reembolsan a los ciudadanos cuando devuelven el envase.

Los envases de vidrio llegan ya separados o son fáciles de separar cuando se reciben. Generalmente se almacenan en depósitos según el color (verde, marrón, blanco y mezclado). El vidrio puede ser procesado in situ o no ser procesado antes de su transporte hasta el mercado. Cuando se procesa, normalmente se realiza:
· Una reducción del volumen mediante trituración.
· Una limpieza mediante cribado para separar  los anillos metálicos, las etiquetas de papel y otros extraños
· Una separación por colores en diversos tipos de contenedor para su transporte a granel

Los envases de vidrio procedentes del flujo de residuos domestico se recolectan a gran escala, mediante los sistemas de recolección en acera. Normalmente, los residentes tienen que separar algunos reciclables específicos del resto de las basuras depositadas.

Ya que las fuentes comerciales fueron las primeras en ser consideradas como posibles participantes en los programas de reciclaje a gran escala, se ha desarrollado diversos sistemas para incrementar los aspectos de comodidad, eficiencia y sanidad a la hora de almacenar grandes cantidades de envases de vidrio con el fin de mantener las botellas de vidrios separadas de los restantes residuos de comidas. Los servicios que proporcionan una recolección diaria, o casi diaria, para los reciclables de vidrio son los más eficaces a la hora de minimizar los posibles problemas sanitarios y de reducir las necesidades de almacenamiento para los envases vacíos.

En las comunidades donde el estilo de vivienda multifamiliar supone una importante fuente de reciclables están implantándose unos conceptos innovadores para recuperar los materiales reciclables de una forma seleccionada. Por ejemplo, están probándose sistemas que dependen de los residentes para introducir los reciclables en bolsas especiales. Las bolsas se depositan en cada planta o se recolecta en los sótanos de cada bloque. Estos métodos son incomodos, ineficaces y provocan unas bajas tazas de participación y recuperación.

Los envases de vidrio se recuperan normalmente enteros o un poco rotos en la instalación de recolección. Para recuperar el vidrio de los reciclables mezclados se realiza una selección manual o un cribado.

Los sistemas que procesan residuos sólidos han adoptado diversas configuraciones desde principios de los años 60. Mayoritariamente, el componente de vidrio se manipula según sus propiedades físicas, por ejemplo: su densidad o el tamaño de sus partículas. El vidrio generalmente forma parte de la fracción <<gravilla>> que se vende como árido o se evacua en los vertederos los sistemas de procesamiento que fabrican combustibles derivados de residuos (SDR), generalmente, separan el vidrio del producto combustible.

Los más recientes sistemas para el procesamiento de residuos sólidos están centrándose en la obtención de un producto orgánico que pueda venderse como compost comercial.  A la espera de acuerdos comerciales, el compost se aplica a menudo en la restauración de terrenos marginales. En estas instalaciones, los envases de vidrio se rompen o se trituran en el proceso de separación y reducción de volumen y entran en la mezcla de compost. Como partícula del tamaño de la arena, el vidrio es sílice, componente útil en el compost, que no implica ningún efecto dañino para las operaciones de recuperación de los terrenos.

Estos métodos generalmente se clasifican en dos categorías: separación en origen y procesamiento. Los métodos de separación en origen incluyen: la recolección en acera, los centros de recolección selectiva y los centros de recompra. De estos tres el método de recolección en acera parece conseguir los mejores resultados, pero estos dependerán en gran medida de las características de la comunidad. Es uno de los métodos más convenientes para el reciclaje domésticos, el generador realizara la operación inicial de los materiales. También hace reflexionar a los ciudadanos acerca de los que están tirando y donde lo tiran. Sin embargo, los programas de reciclaje en acera pueden ser caros a la hora de ser estructurados e implantados.

El vidrio debe estar limpio, libre de tapas y anillos metálicos, y lo que es aún más importante debe estar seccionado por colores.

Uno de los elementos más comunes en los programas voluntarios de reciclaje ha sido el procesamiento de los envases de vidrio, lo que implica mucho tiempo. Los trabajadores dedicaban muchas horas a la rotura de botellas y botes de vidrio verde, marrón y blanco. El método más común consistía en contar con un trabajador que, sobre un contenedor de 20 litros, rompía botellas y aplastaba los trozos utilizando un martillo manual. Normalmente los envases de  vidrio se limpiaban antes de ser triturados, los anillos metálicos y las tapas podían separarse primero o cribarse después. Las etiquetas de papel se separaban antes de la trituración. Generalmente, era necesario triturar el material antes de su venta para separar posibles contaminantes. También era más rentable transportar el vidrio triturado, ya que tenía una mayor densidad que las botellas y botes enteros.

Los pasos básicos para el procesamiento del vidrio de envases son:
1.    Lavado inicial, separación de tapas
2.    Separación por colores
3.    Reducción del volumen mediante trituración o rotura
4.    Preparación para su transporte al mercado
5.    Beneficio propio.

Estos pasos se realizan en diversas etapas después de la recuperación pos consumidor y de la comercialización planificada del vidrio procesado.”

En los programas de reciclaje domesticos, la tendencia ha sido solicitar el lavado de los envases y la separación de las tapas antes de colocar los envases en la acera o llevarlos hasta un centro de recolección selectiva.
La rotura del vidrio no es deseable si se produce anges de la separación por colores. Si los envases de vidrio van a recuperarse para ser vendidos a los fabricantes del envases o a otros usuarios de calcin limpio y libre de contaminantes, entonces hay que realizar una selección por colores antes de que se produzcan roturas; los anillos metálicos, las etiquetas de papel y los residuos de comidas deben ser eliminados, cribados y separados del vidrio después de la rotura inicial y/o trituración y el almacenamiento del calcin procesado debe asegurar que el material a granel se mantenga limpio hasta que se envie al mercado.

El vidrio de envase es un material de baja densidad de baja densidad hasta que se rompe o tritura. Entonces se convierte en un material de alta densidad. Normalmente es necesario almacenar el vidrio hasta acumular la cantidad suficiente de un color que posibilite un transporte rentable.
Los vidrios rotos se transportan frecuentemente como material a granel en grandes contenedores. Ocacionalmente se utilizan contenedores más pequeños para transportar cantidades menores de vidrio limpio y de color uniforme hasta los usuarios de vidrio triturado de alta calidad.

En la práctica, los envases seleccionados por colores se envían, enteros, rotos o triturados, hasta los usuarios finales. El lavado final se fabrica mediante un equipo especializado que separa los materiales residuales, el plástico y las etiquetas de papel.
Después, los vidrios rotos se mezclan con las materias primas utilizadas para la elaboración del vidrio. A continuación, el lote se funde en un horno a temperaturas entre 1.425 °C y 1.535°C, según el porcentaje de cidros rotos presente en el lote. La mezcla puede fundirse a una temperatura menor si se utilizan más vidrios rotos. El vidrio fundido cae sobre una maquina moldeadora donde se sopla o se moldea hasta conseguir la forma final. Los nuevos envases ya formados se enfrían lentamente en un túnel de recocido. Se inspeccionan para detectar posibles defectos, se embalan y se transportan hasta la compañía batalladora.

Los grandes fabricantes pueden aceptar los tres colores independientemente de sus necesidades de producción y transportar el color o los colores que no puedan utilizar hasta una planta hermana situada en otra localización. Sin embargo, las distancias de transporte pueden afectar a los precios de los distintos colores del vidrio roto. Como existe una mayor demanda de los envases de vidrio blanco, los precios del vidrio marrón y verde generalmente son algo más bajos.

El vidrio se utiliza, o puede ser utilizado, en la fabricación de:
·         Glasphalt: un asfalto con un porcentaje de vidrio triturado que se utiliza en las carreteras
·         Materiales de edificación y construcción, tales como ladrillos y tejas de arcilla, bloques, etc.; árido ligero para el hormigón y los plásticos compuestos de polímeros de vidrio: foamglas para tablas de construcción y aislamiento.
·         Pintura reflectante para señales viales (elaborada con pequeñas esferas de vidrio)
·         Asilamiento de lana de vidrio
·         Postes para cables telefónicos y para vallas (mezclando vidrios rotos con polímeros plásticos)
·         Enmiendas de suelo para mejorar el drenaje y la distribución de la humedad
·         Arena artificial para la restauración de playas
·         Fibra de vidrio
·         Abrasivos
·         Muchos otros materiales asociados con la industria de la construcción y la industria textil”

El vidrio se elabora con unos materiales vírgenes que son relativamente abundantes y baratos. Reciclar vidrio no salva árboles, por ejemplo y por lo tanto, no es una cuestión emotiva. Sin embargo, la conservación de nuestro suministro de energía (mediante el uso de los vidrios rotos) es igual de fácil entender y aceptar.

En los últimos años, debido a un mayor conocimiento de las cuestiones ambientales pro parte del público y al fuerte compromiso y esfuerzo realizado por parte de la industria del vidrio, el reciclaje del vidrio ha experimentado el crecimiento mayor dentro de los materiales reciclables. La propia industria ha establecido unos objetivos ambiciosos y ha ayudado a muchas comunidades en la organización de programas para el reciclaje del vidrio.


Bibliografía:
 Herbert Lund  
Manual Mc Graw - Hill de reciclaje
Volumen I,. 

Recycling of Glass Thomas H. Christensen and Anders DamgaardTechnical University of Denmark, Denmark


El vidrio se utiliza para muchos fines, pero en el sistema de residuos de vidrio se encuentra predominantemente en términos de recipientes de bebidas y alimentos con una vida relativamente corta antes de acabar en los residuos. Además hay una gran cantidad de vidrio plano que se utiliza en materiales de construcción que también termina en el sistema de residuos; este vidrio aunque tiene una larga vida antes de acabar en los residuos.
Reciclaje de vidrio en términos de limpieza y recarga de las botellas así como el uso de vidrio roto en la producción de nuevos envases de vidrio está bien establecido en la industria del vidrio.
Este capítulo describe brevemente la forma de cristal que se produce y la forma de vidrio de desecho se recicla en la industria. Los requisitos de calidad y el uso de productos reciclados son discutidos, así como los problemas de recursos y ambientales del reciclado de vidrio.

PRODUCCIÓN DE VIDRIO

Básicamente tres tipos de vidrio se producen en la industria del vidrio:
·      Vidrio de Cal sodada, que se utiliza para botellas, frascos, vasos para beber y ventanas de vidrio, se produce típicamente 70 a 75% de arena de cuarzo (SiO2, tamaño de partícula 0,1-0,4 mm),     12 - 16% de sosa (Na2O, Na2CO3), 10 a 15% de cal (CaO, CaCO3) y trazas de otros materiales.
·      Vasos de cristal, que se utiliza para vasos de alta calidad, jarrones, arte, etc, se produce típicamente 54 a 65% de SiO2, 18 - 38% PbO, 13 - 15% de Na2O y K2O  y varios otros óxidos.
·      Vidrio de borosilicato (Pirex de vidrio), que se utiliza para vidrio de laboratorio, cocina cristalería y lámparas de alta temperatura, se produce típicamente 70 a 78% de SiO2, 7 a 13% de B 2 O 3, 4 - 8% de Na 2 O o K 2 O y 2 - 7% Al 2 O 3. El vidrio borosilicato es corrosivo y resistente a la temperatura.
De estos tipos de vidrio, el vidrio de cal sodada es el único que importa en los desechos y también el único que puede ser reciclado por refusión. Sin embargo, los otros dos tipos de vidrio no debe ser mezclado con el cristal de cal sodada debido a la diferencia en sus propiedades químicas.

TECNOLOGÍA Y GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Para la mezcla de materiales se funden a 1500-1600 ° C, en un proceso continuo con gastos de alta energía. Los materiales se añaden de forma continua en un extremo de un reactor de 10-40 m y la masa fundida se retira continuamente en el otro extremo, en tamaños adecuados para el posterior tratamiento del vidrio soplado y moldeo que implican. Agua y varios gases (CO2, O2 y SO2 de los productos químicos utilizados) son liberados a la alta temperatura y se añaden para ayudar a los gases de escape de la masa de fusión. La mayoría de éstos están en el del CO2 procedente de la descomposición de los carbonatos, que puede llegar a un máximo de 200 kg liberado por tonelada de materia prima (CIPF, 2001; Eggleston, 2006).

Los vidrios para botellas y envases se produce principalmente en tres colores: transparente, verde y marrón. El vidrio claro se produce a partir de arena de cuarzo limpia con un bajo contenido de óxidos de hierro, ya que estos pueden dar el vidrio un color vago. El vidrio verde está coloreado por los óxidos de Cr, Co y V, mientras que el vidrio marrón se produce mediante la adición de óxidos de Mn, Fe, Ni y Co.

Un inventario de la unidad de proceso para la producción de vidrio se muestran en la Tabla 5.2.1 de la ONU. El inventario de la unidad de proceso no se completa con respecto a los productos químicos utilizados, etc .., ya que dicha información es de propiedad exclusiva y no está disponible públicamente.

Tabla 5.2.1 inventario unidad de proceso para la producción de vidrio y la botella (virgen, reciclada / lavado). Producción de vidrio se basa en datos de 1966 (EDIP, 2004). El proceso de lavado de botellas se basa en Mijostyrelsen (2000). Ambos procesos son por tonelada de producto producido.



RE-MANUFACTURACIÓN DEL VIDRIO

Los residuos de vidrio se recicla de varias maneras:
  • Botellas retornables son devueltos a las tiendas, recogidos por empresas organizadas por la industria de la botella, limpiar y volver a llenar. Este sistema utiliza energía y produce aguas residuales de la limpieza, artículos rotos durante el proceso se recicla como polvo de vidrio. Básicamente, este sistema no se ocupa de los residuos de vidrio, pero se menciona aquí porque la presencia de este sistema evita vidrio tanto en el sistema de residuos.
  • Recogida selectiva de envases intactos son limpiados y reutilizados. Sistema de recogida selectiva con la intención de reciclar botellas intactas deben estar técnicamente orientado a hacerlo. La colección más separada del sistema para el reciclaje de vidrio con el objetivo de romper las botellas con el fin de ahorrar volumen y hacer que el transporte y el almacenamiento de desperdicios de vidrio más eficaz.
  • Vidrio roto (denominado vidrio de desecho) se vuelve a fundir en la producción de botellas de vidrio y recipientes nuevos.
  • Vidrio de desecho se utiliza como la materia prima (o parte de la materia prima) en la producción de aislamientos (lana de vidrio).
  • El vidrio se utiliza como un sustituto de la grava, material de carga y similares en materiales de construcción, los desagües, etc

BOTELLAS DE RECICLAJE

Botellas intactas (cerveza, refrescos, vino y algunas botellas de alcohol) son cuidadosamente recogidos con el fin de evitar daños en las botellas. Las botellas están separados por clasificación manual y la clasificación automatizada óptico (el clasificador óptico puede reconocer aproximadamente 100 tipos de botellas de acuerdo con el tamaño, peso, color y forma, correspondiente a los tipos botellas que luego pueden ser rellenados) dividido en botellas reutilizables, botellas no reutilizables y polvo de vidrio. Las botellas no reutilizables se rompen y se mezcla con el polvo de vidrio. En el caso de botellas retornables, las botellas llegan ordenados en cajas de las tiendas y el proceso de reciclaje produce mucho menos polvo de vidrio y es mucho más específica en la manipulación de las botellas, debido a que el proceso se ejecuta en serie con el mismo tipo de botellas. Las botellas reutilizables se limpian, un control de calidad y se envía para rellenar. Las unidades técnicas implicadas en este proceso se describen más adelante. El proceso de limpieza utiliza energía y detergentes, y produce aguas residuales.



 El vidrio reciclado que no está directamente entrar en esquemas de re utilización es una parte importante del material utilizado en la industria para la producción de vidrio "virgen". Tabla 5.2.3 muestra el contenido medio de vidrio reciclado en una serie de países europeos. El principal uso de vidrio reciclado es para la producción de botellas y recipientes para alimentos. Las fundiciones individuales de vidrio pueden utilizar 100% de vidrio reciclado para su producción, pero a menudo el vidrio reciclado se utiliza en una mezcla con materiales vírgenes para optimizar el ahorro de energía.



CONSIDERACIONES AMBIENTALES

Varios estudios de ACV sobre el reciclaje de vidrio ha considerado botella de limpieza y desecho de refusión en comparación con la incineración y el vertido y con la producción de vidrio a partir de materias primas vírgenes como referencia (WRAP, 2006) y han concluido que, forman un punto de vista ambiental, el reciclaje es beneficioso.
Estas son las cuestiones clave relacionadas con el reciclaje de vidrio: 
  • Las materias primas vírgenes para la producción de vidrio son abundantes y accesibles en la mayor parte del mundo, Los aspectos ambientales son, pues, más relacionados con el ahorro energético que se puede obtener a partir de la reutilización de botellas o refusión. Esto suele ser un significativo ahorro de energía que da lugar a incluso transporte a granel de larga distancia del cristal. Vidrio no tiene ninguna función importante en un incinerador y es prácticamente inerte en un vertedero. Sin embargo, en ambos casos, el vidrio tome la capacidad, el reciclado de vidrio se convierte fácilmente en un problema económico.
  • El reciclaje del vidrio sí mismo como tal no es tanto el problema, pero lo más importante es lo que se evitan los procesos de reciclado de los residuos de vidrio. El ahorro más ambiental obtenido al evitar un proceso virgen, mejor el reciclaje. Esto también sugiere que el uso de vidrio como material de relleno o construcción puede no ser muy atractiva ya que los materiales que los sustitutos de vidrio no tienen coste medioambiental significativo asociado.





Cuadro 5.2.2
El británico Residuos y Programa de Acción de Recursos (WRAP, 2006) financia un estudio que revisó todo el material existente en la comparación de diferentes tecnologías de residuos para una serie de tipos de residuos. De los 19 estudios evaluados de vidrio, 11 estudios fueron recogidos para su uso en la revisión. Estos 11 estudios cubrieron un total de unos 25 escenarios, y durante todos estos estudios una serie de impactos ambientales se consideraron. La siguiente figura muestra una comparación del potencial de calentamiento global del reciclado y la incineración de productos de vidrio. Se puede observar que todos los estudios favorecieron reciclaje sobre la incineración.



Al parecer, en la mayoría de los estudios, incluso con largas distancias de transporte, el reciclado de vidrio en el suelo es ambientalmente beneficioso (... Merrild et al, 2010)





Christensen, T. (2011). 
Solid Waste Technology y Management (Vol. 1).
 Copenhagen, Dinamarca: Wiley.



1 comentario:

  1. Muy buena esta info. Todo lo que sea construcción sustentable es bueno. Estoy buscando alquiler de galpon para comenzar con mi propio proyecto de reciclado.

    ResponderEliminar